Platón: el alma y el cuerpo
21Para el filósofo griego el hombre está compuesto de alma y de cuerpo pero esas dos realidades no están unidas de manera esencial sino accidental como un conductor (alma) a su vehículo (cuerpo). Mientras que el alma es inmaterial e inmortal, el cuerpo es material y está sujeto a la corrupción física y en último término la muerte. Además, el alma es preexistente al cuerpo y se ve forzada a encarnarse en este mundo material reiteradamente. Esta idea de la reencarnación, también llamada metempsicosis, fue probablemente tomada por Platón de los filósofos pitagóricos y la religión órfica.
Aunque Platón asume que es responsabilidad del alma cuidar del cuerpo y mantenerlo, lo corporal tiene un papel subsidiario frente al alma. Sin embargo, como la relación entre alma y cuerpo es un hecho, el autor ateniense admite que diversas partes del alma del hombre están más relacionadas que otras con el cuerpo. Por ejemplo, la parte apetitiva de nuestra alma, se encuentra más estrechamente ligada a lo material y, de hecho, se encarga de la satisfacción de los apetitos materiales. Además, no debemos olvidar que para Platón cada parte del alma se vincula, de un modo más o menos estrecho, a una parte del cuerpo del hombre como veremos más abajo. Esto último muestra que la disociación alma y cuerpo no es tan radical en el discípulo de Sócrates como muchos han pensado.
Platón analiza al hombre y encuentra que existen tres motivaciones en sus actos que se corresponden a tres partes o tipos de alma. Las partes del alma son: la racional, la irascible y la apetitiva. El alma racional se identifica con nuestra inteligencia teorética y ética es decir, es aquella parte que construye argumentos y reflexiona sobre conceptos; es como un pequeño hombre que está dentro de nosotros mismos y se asienta en el cerebro. Su función específica es la de controlar y modelar los impulsos de las otras dos partes del alma, por esto su virtud específica es la sabiduría y es preponderante en los filósofos y en los hombres virtuosos en general.
El alma irascible es en la que reside la agresividad y el deseo de lucha o poder, generalmente está aliada al alma racional: cuando una persona sufre una injusticia lucha más ardientemente y con más fuerza que cuando sabe que la razón no está de su parte; es representada por un león y se localiza en el corazón. Este alma es preeminente entre los militares y su virtud asociada es la fortaleza o valor.
El alma apetitiva es aquella que busca la satisfacción de los deseos como sexo, dinero, comida, etc.; Platón la representa como un monstruo amorfo con múltiples cabezas y la localiza en el hígado. La virtud específica de esta parte del alma sería el ser obediente a los dictados emanados del alma racional, es decir la templanza.
La justicia para Platón es que la parte racional controle a la parte irracional y apetitiva con ayuda del alma irascible. Así la justicia queda definida como aquel estado de cosas en donde cada uno atiende a lo suyo y cumple su función.
Este artículo pertenece al trabajo «Apuntes para superar el examen PAEG de Castilla – La Mancha».
Una buena definición de alma y tengo que investigar más sobre el tema de alma,me parece muy interesante sobre platón que habla sobre el alma
no creo
Muchas gracias, bien explicado y util.
Muy buena la explicación, excelente para terminar con mi tarea
Por qué era necesario para Platón cuidar el cuerpo?
Según Platón, ¿Cómo nacen las leyes y convicciones?
me pueden ayudar con esas preguntas
Que tiene de relación el alma y el cuerpo para platon?
Me parecen ideas muy locas por culpa de estas ideas surgieron muchas religiones mal intencionadas con el fin de hacerse ricos a costas de otros.
Te doy la razon, y si ! por culpa de estos «grandes» filosofos griegos se pierde el pensamiento humano, para mi, esta manera de analizar ese tema es totalmente erroneo, buen dia.
Hola
Soy Pokemon
Buaa tioo yo también,pensé que era el único. De que tipo eres? Yo soy tipo lucha. Soy Lucario de nivel 64
Mi pregunta es cuerpo y alma,son lo mismo?
segun platon no y segun aristoteles si porque cuando el cuerpo muere el alma tambien y segun platon cuando el cuerpo muere el alma queda desierta hasta que alma busca otro cuerpo para recarnar y se vuelve mas sabia
[…] https://www.lasangredelleonverde.com/platon-el-alma-y-el-cuerpo/ […]
segun platon no y segun aristoteles si porque cuando el cuerpo muere el alma tambien y segun platon cuando el cuerpo muere el alma queda desierta hasta que alma busca otro cuerpo para recarnar y se vuelve mas sabia
toda alma tiene una estrella a la que regresa despues de morir.. «platon»
[…] CIUDADANO 014-Q. (14 de junio de 2012). Platón: el alma y el cuerpo. Obtenido de https://www.lasangredelleonverde.com/platon-el-alma-y-el-cuerpo/ […]
HOLA ME PARECIO MUY UTIL E INSTRUCTIVO PARA QUIENES NOS INTERESAMOS EN SABER SOBRE EL ALMA Y SUS FUNCIONES. EXPLICADO DE UNA FORMA CLARA Y CON EJEMPLOS. FELICITO AL QUE NOS TRANSMITIO SU TRABAJO. GRACIAS.
Muy buena explicación, un grande don Platón.