Platón: la virtud y la felicidad
17Para Platón la justicia es el fin tanto de la ética como de la política por lo tanto, al analizar el modelo ético de vida buena estamos analizando, a su vez, el modelo de estado político perfecto. La ética platónica es una ética intelectualista ya que afirma que el mero conocimiento de lo que es bueno hace que el hombre actúe con bondad; el mal es una mera ignorancia de lo que nos conviene ya que, según el filósofo griego, el bien moral coincide con la felicidad: si queremos el bien es porque es bueno no sólo éticamente sino porque es bueno para nuestra felicidad. Así Platón considera que lo que persigue la ética es la felicidad del individuo mientras que la política persigue la felicidad del cuerpo político. Para definir qué es y como podemos alcanzar la felicidad, el autor heleno elabora una teoría sobre la virtud.
El término virtud en griego viene a significar “excelencia”, por ejemplo, un artesano virtuoso sería un trabajador manual que tiene una capacidad para su trabajo excepcional o excelente. En el ejemplo se ve claro, un buen artesano es sinónimo de un artesano virtuoso, por tanto existen virtudes específicas para los oficios, los objetos, los animales, etc. Sin embargo, Platón se pregunta sobre cuál será la virtud específica no de tal o cual hombre sino la virtud del hombre en cuanto tal. Si el fin del artesano como artesano es fabricar objetos y en tanto que se acerque más o menos a la perfección de su trabajo será más o menos virtuoso (excelente), el fin específico de todo hombre es la felicidad y será más o menos virtuoso en cuanto tal hombre dependiendo en qué medida se acerque o no a esa perfección. Para analizar la virtud más en detalle, Platón sugiere que existen diferentes virtudes que se ordenan jerárquicamente.
La sabiduría o prudencia es la virtud propia del alma racional, y la más importante después de la justicia. Se entiende por sabiduría la capacidad de conocer lo más conveniente en cada situación. Como todas las demás virtudes tiene una faceta eminentemente práctica pero también teórica ya que es favorecida por el ejercicio intelectual, mayormente por las actividades de carácter matemático y filosófico.
La fortaleza o el valor es la capacidad de sobrellevar el esfuerzo, la adversidad y el dolor, se asocia claramente al alma irascible. Es favorecida por la educación corporal y los ejercicios de autodominio sobre la voluntad de poder. Depende de la virtud de la sabiduría ya que valor sin conocimiento es temeridad. Por ejemplo, si un soldado que desconoce el terreno avanza contra sus enemigos y cae en una celada previsible, no podemos decir que el soldado sea valeroso sino temerario; solo conociendo la situación del combate, la necesidad de adoptar tal o cual estrategia y asumiendo razonablemente los riesgos, podemos actuar con valor.
La templanza, asociada a la parte del alma apetitiva, es conocer la pertinencia o no de satisfacer los bajos apetitos. Platón no propone que el hombre renuncie al placer corporal, solo defiende que ese placer corporal debe ser moderado por la razón, sin ella el hombre es como un animal. Se fomenta con la obediencia a la razón y la mesura.
Por último, la justicia sería una especie de armonía entre las tres virtudes o partes del alma. No es una virtud específica de ninguna parte del alma sino que más bien es fruto de su funcionamiento ordenado y racional. Aunque todas las virtudes tienen, además de una faceta ética, una dimensión política, la justicia es la virtud que mejor representa la relación estrecha que para el pensamiento griego clásico debe existir entre moral y política.
En definitiva, vemos que las diferentes virtudes tienen como fin la armonía en las acciones, esa armonía depende en buena medida del conocimiento que tengamos del mundo y de nosotros mismos. Teniendo en cuenta que esa armonía es la que, según Platón, produce felicidad, se puede entender fácilmente por qué se califica la ética de Platón como intelectualista.
la verdad no consegui lo que estaba buskando pero muy buena redaccion
buscando lleva «c»
Me fue de mucha ayuda. Había buscado en muchas partes y encontré esta, con todo lo que necesitaba, gracias.
de nada
cual es tu fuente??
El texto es un resumen, muy bien sintetizado, de una parte de «La República» de Platón, donde Sócrates intenta separar el concepto de la Justicia en estas tres virtudes, y las explica de la misma manera que este artículo.
Excelente. Info abrazo
❤ gracias
Muy bueno igual
Buscaba otra cosa
Muy Bueno y Claro.Bien Escueto y Desarrollado! Gracias,Néstor
de SanTelmo
Estoy haciendo un ensayo sobre la felicidad en Platón y su relación con la sabiduría y eros. Los textos que estoy analizando es el «Eutidemo» , el «SImposio» y el «Fedro», y esta información es muy útil. Gracias.
No me sirvió para nada, sin embargo, gracias de todos modos. Mucha amable, Roberte. Me gustaría aprovechar este momento para decir unas palabras, pero no lo voy a hacer por cuestiones éticas. Saludos
Me encantó trabajar en Grande Pa. Fue una experiencia enriquecedora.
Saludos de parte mía y de las chancles.
¿Qué es lo que todos los comentaristas anteriores buscan y necesitan? ¿Un resumen que les ahorre el sufrimiento de leer a Platón para atiborrar con plagios sus trabajos escolares? Pobrecitos y ni cómo ayudarles, ja ja.
Qué irónico es fusilarse un textillo de internet sobre la virtud para aparentar que leyeron La República. Son los perfectos injustos de Platón que pretenden parecer justos. Mejor lean, no duele, en serio, y engrandece nuestro ser.
Atte: un profesor buscando de dónde plagió sus párrafos un estudiante sinvergüenza
En la era de la inmediatez, del todo está al alcance de un «click», leer un texto como «República» supongo que requiere algo de esa templanza mencionada por Platón. Esa «quietud» mental y espiritual como para ascender en ello. Salir de esa caverna donde lo que vemos creemos que es la realidad. No, señores, no permitamos que los elementos distractores del diario «vivir» nos impida salir de dicha supuesta realidad e impedir elevarnos en el saber, el conocer, en crecer, expandir y afianzar nuestra virtud. Entender, de forma tal a ser mejores humanos, mejores personas. La lectura requiere tiempo, calma, pero sobre todo dedicación- pero, no a tener un libro entre las manos- dedicarnos a nosotros, a expandir e iluminarnos con ella. No leer como «pérdida de tiempo»…leer para crecer, brindarle a mi humanidad la posibilidad de ser mejor, para allanar el camino hacia dicha felicidad, la de la plenitud. Aprender a ser feliz con ello.
Cómo citaría uno esta fuente? No hay autores. Es impersonal como la gran mayoría de los textos que se publican en internet, Maurice Florence fue un seudónimo que utilizó foucault porque no quería aparecer. Si es un buen texto ¿Por qué el anonimato?
[…] Además la ética persigue la felicidad del individuo y la política persigue la felicidad del cuerpo político. Más información […]